Por: Yohenis Meléndez/ Contadora de Historia

Se llama Eva María Echenique y es la palenquera más famosa que puede tener Colombia, porque ha representado a este país, en muchos eventos internacionales a los que ha asistido con las delegaciones de ProColombia

Eva fue escogida luego de participar en un casting que se abrió para escoger a un personaje que representara a Colombia ante los empresarios y turistas en diferentes partes del mundo y por eso ha visitado más de nueve países, llevando a esas tierras lejanas un pedazo grande de su palenque del alma.

“Se realizó el casting, quedamos diez finalistas y me escogieron a mí. Dicen que me escogieron por mi originalidad afro, como una mujer que contribuyó a que la actividad de veta de frutas en las playas de Cartagena, se convirtiera en uno de los oficios más representativos del Caribe colombiano”, cuenta esta mujer de raza negra, mientras se pasea moviendo su falda de colores por las murallas del Corralito de Piedras.

Viajando por el mundo entero, lo único que tiene que hacer es lucir su ponchera llena de frutas, sonreír y posar para que empresarios, turistas, artistas y personajes famosos se tomen una foto con ella, la cual posteriormente ve publicada como una postal en las redes sociales.

Foto: Diana Quiroz.

Desde Palenque, al pie del Cerro de la Popa en Cartagena y de ahí a cualquier parte del mundo. Ha ido a Inglaterra; España; Bahamas; Bolivia; Estados Unidos; París; Alemania; China; Argentina; entre otros lugares.

Foto: Diana Quiroz.

Pero a pesar de conocer muchas maravillas de esos países, esta mujer dice que prefiere su tierra. Dice que su tierra no la cambia por otra en el mundo y que quiere seguir siendo esa imagen de Colombia que demuestra la humildad y la honestidad de su gente.

Ella nos contó un poco de su vida y de su historia. Cuando no está viajando, sigue siendo la mujer trabajadora que ha sido siempre. Trabaja en un hotel de Cartagena, vende frutas en las estrechas calles de la ciudad amurallada y en casa prepara dulces con su toque original.

Foto: Diana Quiroz.

Dale play a la historia de esta palenquera enamorada de su raza, su cultura y su país.