“El 26 del mes de mayo, nació un niñito en el año 57; y allá en la Junta, fue bautizado y hoy se conoce con el nombre de Diomedes”. Así dice un pedazo de la estrofa de la canción que el mismo ‘Cacique’ interpretó como haciéndose un auto homenaje de su nacimiento.

Dice en esa misma canción, que cerca del pueblo de Carrizal, tierra de poetas, nació el ‘cantor’ campesino y que desde ese momento inició con placer y cariño a representar a su herencia.

Diomedes llevó esa herencia por todos lados, por cada rincón de la geografía colombiana. Era un hombre que se entregó a su fanaticada con mucho gusto.

Este 26 de mayo de 2019, cuando el ‘Cacique’ de la Junta estaría cumpliendo 62 años de edad, lo estamos recordando y en Contadores de Historias, reeditamos la entrevista que nos concedió su hija Lily Díaz. Ella nos habla sobre el significado de Diomedes para la música vallenata, cómo era el artista compartiendo en familia.

Parafraseando el título de uno de sus grandes éxitos: Serán los “recuerdos de ella”, los recuerdos de Lily y su ‘Cacique’.

Foto: Tomada de internet.