Soledad, Atlántico es un municipio conocido por su legado musical, ese que fue heredado por el maestro Francisco ‘Pacho’ Galán, y que hoy es es uno de sus más grandes valores culturales, razón por la cual, uno de sus festivales, esta vez el de Merecumbé, que se realizará del 4 al 6 de octubre, es en homenaje al maestro.
En el FestiMerecumbé, como creativamente le llamaron, es un evento organizado por la Secretaría de Cultura de Soledad y la Fundación ‘Pacho’ Galán. En el se llevará a cabo una serie de actividades correspondientes a este ritmo que identifica al soledeño.

FestiMerecumbé 2018

Uno de los actos representativos del Festival será el concurso Innova, que busca afianzar en la comunidad soledeña el valor del legado musical del maestro. La innovación, la creatividad y participación de la comunidad serán los principales ingredientes de este concurso.
Las categorías en las que pueden participar los habitantes de Soledad son: orquestas o agrupaciones estudiantiles, bandas de paz estudiantiles, solista e Innova con ensamble.
El único requisito es, que cada presentación tenga como base la herencia musical del maestro Galán y resalte la historia del municipio de Soledad.
La premiación para el primer puesto de orquestas o agrupaciones, y bandas de paz  será de 5 millones de pesos representado en instrumentos musicales y para el ganador de la canción Innova, 3 millones de pesos en efectivo.