Ernesto Aguilar es Concejal de Barranquilla por el Partido Liberal. Fue elegido en las pasadas elecciones con 7 mil votos y desde ese entonces inició públicamente su vida política. Es un politólogo, especialista en Mercadeo Político, Máster en Consultoría Política y ha entrado en los últimos tiempos en la tendencia que mundialmente se está trabajando en otras latitudes y que se conoce como democracia digital, en la que se está viendo que lo virtual está sustituyendo lo físico y lo digital al papel.

A pesar que esta innovadora forma de democracia se encuentra en sus inicios y que en Colombia aún carece de reglamentación, el Concejal Ernesto Aguilar es el primer político en el país que decidió desde hace cuatro meses entrar al mundo digital creando una aplicación que se llama ‘Mi Concejal’, la cual ya está disponible para descargarla en los sistemas operativos de iOS y Smartphone.

Este dispositivo tecnológico tiene como objetivo principal informarle a todos los barranquilleros, los proyectos de acuerdo y los procesos de control político, que se debaten en el Concejo Distrital de Barranquilla y a su vez permite que en un proceso de participación ciudadana digital, la gente vote si está de acuerdo o no con los proyectos que son presentados en dicha corporación.

“Esto ha sido un ejercicio bien bonito pero a su vez efectivo, porque consideramos que la política debe trabajarse de frente con la gente y para la gente. Nosotros fuimos elegidos por ellos. Ellos fueron los que el día de la elección nos dieron su voto de confianza para que los representáramos en el Concejo Distrital, por lo tanto, nuestros electores tienen derecho a expresarse cuando en el interior de la corporación se va a debatir algún proyecto. Como no pueden llegar todos al Concejo y tampoco a veces nosotros no podemos llegar a ellos, por eso decidimos crear esta aplicación para que a través de los celulares o cualquier dispositivo digital, la gente esté informada”, enfatizó el Concejal Aguilar.

Ernesto Aguilar, Concejal de Barranquilla.

Sin duda alguna este aplicativo se está convirtiendo en un canal de participación ciudadana que genera inclusión y representación de todos los barranquilleros, sin distingo de edad, sexo, raza, ideología política o religiosa y en un medio digital que propicia las condiciones  para realizar un ejercicio político transparente.

“Esta es una aplicación que le da la oportunidad también a la gente de enviarnos información de los problemas que viven a diario en sus comunidades. La gente entra a la aplicación y si tiene problemas de agua potable, aseo, inseguridad, energía eléctrica, vías en mal estado, problemas de salud pública; por ahí nos informan, recibimos los datos, los clasificamos con un equipo de trabajo, me entregan la información a mí y yo posteriormente escalo la problemática a las entidades que sean necesaria y hasta visitamos los lugares para buscar soluciones a esos problemas”, puntualizó el Concejal.

Emisora Online

Pero no sólo el Concejal Ernesto Aguilar ha venido trabajando en su aplicación. Desde hacer varios años ya, también trabaja decididamente en el ambicioso proyecto de una emisora online que se llama: SCS, ‘Sistema de Comunicación Social Entre Todos’.

“Aquí tenemos programación musical pero sobre todo en nuestra emisora digital tenemos programas sociales. Esta es una emisora de carácter social. Aquí hablan las mujeres, los jóvenes, se le da espacio a la familia, programas en los que se entiende la política y programas sociales en los que se permite empoderar a la ciudadanía”, indicó el Concejal Aguilar.

De esta manera, utilizando las herramientas digitales, los canales digitales, este Concejal barranquillero quiere potenciar la democracia digital  a través de la movilización social por redes, para una ciudadanía que cada día está más pegada a las plataformas digitales y conectadas mucho más con los procesos y proyectos de transmedia e hipermedia, que hacen parte de la misma globalización de la sociedad.