José Manuel Daes, Presidente de Tecnoglass, estaba a un costado de una de las partes inferiores de la Ventana al Mundo, esperando en medio de sonrisas, abrazos y fotografías, que se iniciara la inauguración oficial del monumento más alto del mundo, diseñado por la arquitecta Diana Escorcia y levantado por más de 700 “héroes” trabajadores de este grupo empresarial.

José Manuel Daes junto a amigos y asistentes a la inauguración.

Mientras José Manuel Daes saludaba a sus amigos, hasta Teófilo Gutiérrez, la figura del Junior de Barranquilla se le acercaba para captar un emotivo momento a través de una fotografía.

José Manuel Daes y Teófilo Gutiérrez, futbolista.

Entre tanto la hora de la tan esperada inauguración llegó. Dieron la orden para iniciar la transmisión por el Canal Regional Telecaribe y Win Sports y se iniciaron los cortos discursos. Los presentadores de televisión anunciaron los videos que rodaron por pantallas gigantes instaladas a lado y lado de la Ventana, luego Christian Daes, COO de Tecnoglass, se acercó al atril principal para expresar la alegría y el orgullo que sentía al entregar una obra de arte como ésta a la ciudad de Barranquilla.

Para nosotros es un honor contribuir con el desarrollo de la ciudad. Hemos entregado 9 obras en los últimos 7 años. Esta obra la levantamos en seis meses seguidos trabajando en diferentes frentes. Después de que termine de pagar en los bancos esta obra, empiezo a pensar cuál será la próxima movida, en enero.

“Nosotros somos multimillonarios, pero en el corazón. No busquen en bancos, en ningún paraíso fiscal, ni activos por fuera de Colombia porque no los tenemos. Lo único que tenemos es riquezas de espíritu y alma batalladora. Gracias, y no dejaremos de levantarnos ante cada tropiezo y nos venimos cayendo. No dejaremos de creer en el bien, ni nos detendremos ante ningún tonto que a punta de malintencionadas insinuaciones pretenda dejar sin trabajo a 7 mil familias porque quiere sanar una vieja rencilla personal que tuvo con José Manuel o conmigo. No puede uno ser tan tonto, en querer hacer el daño colectivo para llevarse a una persona por delante”, fueron algunas de las palabras expresadas por Christian Daes en la inauguración del monumento.

Luego, el Alcalde de Barranquilla, Alex Char, agradeció públicamente el trabajo de la familia Daes, en cabeza de los hermanos José Manuel y Christian.

“Esta es una obra magnífica y demuestra como el sector público y privado pueden trabajar de la mano para hacer de Barranquilla, una mejor ciudad como la que venimos construyendo. En Barranquilla necesitamos muchos más Christian y muchos más Yuyos, empresarios que le apuesten a tener obras de calidad para las nuevas generaciones”, enfatizó Char.

Tras las palabras de ambos protagonistas, Monseñor Víctor Tamayo, dio la bendición y segundos más tarde, tanto Christian Daes y Alex Char, presionaron un botón para que lentamente se encendieran las luces de la Ventana al Mundo, mientras que simultáneamente la Banda Departamental de Baranoa entonaba la hermosa melodía de las Calles de mi Vieja Barranquilla, interpretada por el artista barranquillero Nicolás Tovar.

Nicolás Tovar y Banda de Baranoa.

Luego se rompió el protocolo en los alrededores de la Ventana y al son de la música tropical de Fausto Chatela, quien apareció en escena con una pinta arrebatá en los colores del monumento, todo se fundió en alegría, mientras el cielo barranquillero se inundaba con los fuegos artificiales que hicieron más agradable, la explosión de felicidad entre los asistentes a este momento histórico en el que la Puerta de Oro de Colombia, ya tiene su Ventana al Mundo.

Fausto Chatela, cantante barranquillero.

 

Barranquilla brilló en la Inauguración de su Ventana Al Mundo.