La joven cartagenera despojada del disfraz que caracteriza su personaje, se considera una “mamadora de gallo con fundamento” que busca a través de sus videos reflejar la realidad cotidiana de las madres de familia de los años 90.

Su nombre es Katherin Pascuales Arteaga, una psicóloga que asegura utiliza su profesión para observar y estudiar el comportamiento humano en los sucesos del día a día para luego plasmarlos en el contenido que publica en las redes sociales de Mildre Cartagena, en las que cuenta con una gran fanaticada. En Instagram tiene más de 143 mil seguidores y en Facebook la mayoría de sus videos superan las 3.000 vistas.

Hoy, en Contadores de Historias, conoceremos a la mujer que está detrás de este personaje que se ha hecho famoso por su cantaleta original.

CDH: ¿Quién está detrás del personaje de Mildre Cartagena?

KP: Detrás de Mildre Cartagena está Katherin Pascuales, una joven que está llegando casi al tercer piso (risas), soy psicóloga, una chica que le gusta mamar gallo. Y con este tema de Mildre a la “mamadera de gallo” le dimos un fundamento. Con Mildre hemos hecho una cantidad de cosas que tienen un sentido.

CDH: ¿Qué tienen las historias de Mildre Cartagena?

KP: A las historias de Mildre Cartagena le subyacen mensajes formativos con valores familiares, y nos hemos metido en la parte social, mensajes cívicos y culturales. Utilizamos esa herramienta principal que es el humor para dar esos mensajes debajo de cuerda. Porque para el ser humano en general el humor es el enganche perfecto. Cuando nos dimos cuenta que Mildre estaba teniendo bastante impacto dijimos vamos a aprovechar y tiramos puya para cosas que necesitan mostrarse, esas cosas de las que todo el mundo habla y nadie para bolas.

CDH: ¿Como cuáles?

KP: Las situaciones críticas de la ciudad de donde es Mildre, la indiferencia y la falta de pertenencia de la ciudad, la educación de los hijos, porque Mildre siempre resalta que la educación va desde el metro  cuadrado, desde el hogar, no pretender que a tus hijos los críen afuera, ni encontrar fuera lo que tú no estás dando en tu hogar.

CDH: ¿De dónde salen las historias?

KP: De la observación profunda del ser humano, yo todo el tiempo estoy pendiente de cada cosa anotando y digo: “esto es pa’ un video”, estoy pendiente de todo, y también los seguidores mandan historias. En estos días me llegó uno, me decían “haz un video de cuando uno estaba niño y llegaba a tomar agua mientras jugaba y lo guardaban” (risas). Entonces yo hago una parrilla y cojo un día y grabo 4 y 5 videos.

Katherin Pascuales durante la entrevista con Contadores de Historias. Tomada por: Sebastián Hernández.

CDH: ¿En quién está inspirada “Mildre”?

KP: Mildre está inspirado en una vecina, porque el carácter de Mildre es como el de mi vecina, y yo soy una mamadora de gallo por excelencia y la imitaba, yo era la distracción de mis amigas.

Ese es un nombre con el que mis amigas y yo mamábamos gallo, era la tia de una amiga, y todas molestábamos con ese nombre porque nos parece un nombre de señora.

CDH: ¿La vecina sabe que es ella?

KP: Yo creo que sí, porque el hijo de ella se llama José Antonio, (risas).

CDH: ¿Mildre representa a las mamás costeñas?

KP: Las mamás todas son cantaletosas, la mayoría de las mamás dicen que tuvieron una Mildre en su casa y que ahora ellas se están convirtiendo en Mildre (risas).

CDH: Una mamá cantaletosa pero no vulgar

KP: Lo que pasa es que a Mildre la ven muchos niños. Un día a mi me invitaron a un colegio, era el día del niño y cuando llegó había un grupo de ellos representando un video de Mildre y estaba disfrazados imitandolo tal cual, ese día yo estaba destrás de un muro llorando, no lo podía creer, allí yo me di cuenta que nosotros tenemos una responsabilidad muy grande, ellos están imitando todo lo que hacemos tal cual y por eso nosotros somos muy cuidadosos con eso. A veces me dan ganas de soltar algo pero no, (risas).

CDH: ¿Cómo se hace famosa Mildre?

KP: Un día que con el auge de las redes sociales decidí grabar un video para mis 300 amigos de Facebook en el que Carolina (hija de Mildre) estaba pidiendo permiso para ir a hacer un trabajo un viernes por la tarde, y ese video se viralizó, luego monto un segundo video y se viralizó mucho más, y empezaron a compartirlo y compartirlo, y hasta el sol de hoy que creé una página de Mildre y sigo creando contenido.

CDH: ¿Te imaginaste que Mildre iba a pegar tanto?

KP: Yo nunca pensé que Mildre iba a tener tanta acogida, la verdad. Yo lo hice para mis 300 amigos de Facebook la primera vez.

CDH: ¿Quién te graba?

KP: Antes me grababa yo sola, o mi papá o mi mamá, hoy en día tenemos un equipo, hay una persona encargada de grabar, se llama Ramón o sino, Alfredo, que es mi primo comunicador social,  el mismo José Antonio, él edita los videos. Ya no es nada artesanal como antes, antes grababa con un Moto G medio raro.

CDH: ¿Qué te decía tu mamá de Mildre?

KP: Mi mamá al principio me mandaba a buscar trabajo, porque yo me gradué y yo no busqué trabajo. Yo empecé con Mildre y ya sabía lo que quería, empecé a hacer videos y video y ella me veía en la casa y me decía, bueno y tú cuándo vas a buscar fundamento, yo te veo grabando y grabando. Y yo le decía, cálmate que las cosas no son así. Hasta el día que me vio en el periódico Universal y ella era la que andaba por todos lados, a reunión familiar y mi mama sacaba el periódico y ahí decía una mamadera de gallo con fundamento, y bueno allí estaba el fundamento. Mi mamá nunca hubiese creído en este proyecto sin el apoyo de los seguidores.

CDH: ¿Dónde quedó la psicología?

KP: Ahí está, nosotros hacemos humor y psicología. Con lo que contaba de la observación del comportamiento humano es real, todo el tiempo uno tiene que estar pendiente, porque si voy a representar algo debe ser real, eso es lo que hacemos en los video de MIldre, representar la realidad.

CDH: ¿Mildre morirá?

KP: No creo que muera, ella va a llegar hasta dónde está, a ella el tiempo no le  pasa, de hecho Mildre es una señora que viene de los años 90, que viene del pasado. Mi mamá va a morir pero Mildre seguirá siendo mi mamá, las mamás de Cartagena de esa época. Yo creo que en 10 o 20 años esas mamás desaparecen pero Mildre no, ella seguirá recordando a las mamás tradicionales.

CDH: ¿Cuál es la historia que más te gusta de Mildre?

KP: Yo me enamoro de las historias de las que se enamoran los seguidores. Un video que me gusta mucho es el de Uber.

CDH: ¿Qué le espera a Mildre?

KP: Yo espero seguir creando, innovando, que hoy no sean solo los videos cortos sino que vengan historias más largas, quizá una serie web. Me gustaría que nos puedan reconocer como un ícono.

1
×
¡Bienvenido 👋🏼😃 ! ¿Tienes alguna historia que quieras que contemos?