Por: Katheryn Meléndez S./Contadora de Historias.

Seguramente hoy más de uno recordará el día del accidente y la consecuencia fatal del mismo, pero lo que queremos recordar nosotros, es al ser humano, al papá, al hijo, al artista, a ese hombre sencillo que llenó escenarios con su música, con sus conciertos y que inspiró una ola de fanáticos que se hacen llamar “Martinistas”.

Hoy recordamos y hacemos un homenaje a Martín Elías, con uno de sus más grandes amigos; con Juan Manuel Cuello, más conocido como ‘Juanmadrums’, el percusionista de la ‘Tropa Bommm’ que en más de una oportunidad recibió la solidaridad de Martín en los momentos en que la necesitó.

“Hoy debemos recordar al amigo, a una gran persona. Trato un día como hoy, recordarlo como si estuviera con nosotros, recordar sus enseñanzas, lo buen amigo que era. Lo recuerdo vivo y no muerto”, asegura el artista del timbal.

‘Juanma’ asegura que Martín era un hombre que se gozaba su trabajo como artista, pero que se desvivía por su gente, por tender una mano amiga a las personas que lo buscaban y le expresaban su necesidad.

“En el conjunto residencial donde vivía Martín, la primera casa era la de su familia y hasta ese lugar llegaban a tocarle la puerta para que regalara dinero para la comida de alguien, para una formula médica. Martín, sin decirte mentira, en un día se gastaba un millón de pesos por ahí, regalando a la gente. No le importaba el dinero, lo vi despreciar cosas; a él nada lo deslumbraba, no le gustaba tocarles a los ricos, le gustaba tocar en los pueblos, a la gente. Si un día tenía dinero y le pedían para ayudar, lo gastaba y se quedaba mondao, mondao se quedaba y decía que mañana tenía de nuevo y así”.

Muchas historias cuenta ‘Juanmadrums’ sobre su amigo Martín Elías. El joven artista que llevó sobre sus hombros el gran legado del ‘Cacique’ de la Junta, Diomedes Díaz y que hoy está más vivo que nunca con su música, sus interpretaciones, su canto, su voz, su carisma y espontaneidad; pero sobre todo, hoy está más vivo que nunca, porque lo recuerdan como ese ser humano incomparable, un “man” de corazón puro.

Dale play a la entrevista con ‘Juanmadrums’ para que conozcas otras anécdotas del gran Martín Elías.