El afamado acordeonero Franco Arguelles, ganador de múltiples festivales del folclor en el departamento de la Guajira, hoy con su nueva fórmula musical Juanse Rivero, asegura que se hace necesario rescatar la poesía en las composiciones vallenatas para dedicarlas y enamorar a la gente.

El corregimiento de Sitio Nuevo en el municipio de San Juan del Cesar-Guajira, parió a uno de los artistas del folclor vallenato que hoy por hoy, con sus manos y habilidad para digitar el acordeón se ha consagrado como uno de los mejores intérpretes del instrumento que con sus pitos y bajos, hacen parrandear a más de uno.

Desde los 17 años de edad se tiró en el pecho el acordeón y desde ese momento y hasta la fecha, ha logrado más de 25 ‘Reinados Vallenatos’ en el departamento de la Guajira. Sus notas musicales y sus pases vallenatos han acompañado a artistas como Otto Serge, Peter Manjarrés, Iván Villazón, Beto Zabaleta, Rafael Santos Díaz y el Gran Cacique de la Junta Diomedes Díaz.

Desde sus inicios cuando comenzó a mostrar sus grandes capacidades para tocar el acordeón, fue bautizado como ‘El Coronel’, no solamente porque ese es uno de sus apellidos, sino porque le daba algo de estatus y lo ubicaba como en un grado de experiencia dentro del folclor.

“El coronel fue un remoquete que me colocó Isaac León Durán, locutor de Radio Guatapurí y de ahí en adelante en cada festival que participaba me presentaban de esa manera. Ha servido para darme una connotación muy especial”, recuerda Franco.

Hoy Franco se encuentra haciendo lo que hace varios años inició dentro de su carrera musical. Está explorando caminos en el vallenato con artistas nuevos, artistas que despuntan en este duro mundo musical y por eso que ha conformado su fórmula con Juanse Rivero, un joven comunicador social-periodista, oriundo del municipio del Copey en el departamento del Cesar, con el que el ‘Coronel’ ha encontrado el complemento para seguir haciendo música vallenata con la esencia de la poesía.

“No es de ahora. Desde hace rato he venido analizando a Juanse Rivero tanto en lo personal como en lo artístico. Es uno de los cantantes de la nueva generación del vallenato que tienen el privilegio de tener un color de voz que se necesita para interpretar ese vallenato romántico, ese vallenato cuyas letras tengan poesía, porque esa poesía no se debe perder de las composiciones del folclor. Es un muchacho de provincia vallenata, de familia vallenata, con disciplina y esperamos que este sea el tiempo de él para sostenerlo en los escenarios y se levante como un digno representante del folclor vallenato”, puntualiza ‘El Coronel’ Franco Arguelles.

Pero mientras Franco tira esas flores a su fórmula musical, Juanse Rivero, muy atento lo escucha en medio de la entrevista y también suelta frases de halagos al maestro Arguelles.

“Yo crecí escuchando las notas del ‘Coronel’ y que él haya tenido la gentileza de mirar mi talento para mí es algo muy grande. Para mí estar al lado de Franco significa muchísimo, es una gran escuela. Yo con mucho sacrificio he ido mostrando mi talento y es para mí un honor estar en este proyecto”, son las palabras de Juanse.

Mantener la poesía en el vallenato

Ambos tienen claro lo que quieren hacer en sus proyectos musicales y es seguir aportando trabajo para fortalecer el vallenato clásico.

“Lo que vamos hacer es seguir trabajando con amor por esta música vallenata para que la poesía vallenata no se acabe de las composiciones. Las composiciones vallenatas deben servir para dedicarlas, para conquistar, para enamorar y para eso necesitamos interpretar canciones poéticas. Estamos de acuerdo con las nuevas formas de hacer musicalmente vallenato pero las letras deben tener ese componente poético que no se debe perder. En la diferencia es que está el triunfo de la música”, advierte Franco.

Por su parte Juanse Rivero, muy a pesar de su corta edad y de poder inclinarse por las composiciones de lo que se ha catalogado como la nueva ola del vallenato, se muestra de acuerdo con su compañero de fórmula.

“Yo con Franco tengo una gran afinidad musical. Soy de los que considera que cuando un vallenato tiene contenido, tiene mensaje, tiene amor en sus letras llega mucho más a la gente, y el público sentimos que está pidiendo a gritos esas letras, esas composiciones y por eso con Franco queremos trabajar arduamente para retomar ese camino que se ha venido perdiendo”, indica el joven intérprete de música vallenata.

Ambos consideran que las canciones vallenatas llenas de letras sentimentales y amorosas hacen el folclor mucho más auténtico, unas letras que identifican el folclor del Valle y por eso desde ya, ambos preparan varias canciones de ese corte que estarán incluidas en su próximo trabajo discográfico con una reconocida disquera a nivel mundial.

“Con buenas letras, con historias de amor en las canciones vallenatas, podremos expresar nuestros sentimientos”, sentencian los artistas.