La Reina del Carnaval de Barranquilla 2018, Valeria Abuchaibe, nos cuenta cómo desde niña ha estado viviendo en medio de la música, el canto y el baile.

Valeria Abuchaibe es una joven arquitecta nacida en Barranquilla. Una mujer espontánea, alegre y extrovertida que a través de su reinado en el Carnaval de la ‘Puerta de Oro’ de Colombia ha mostrado su amor por el canto, la música y el baile, como forma de expresar su pasión por la cultura.

El día de la lectura del bando de su reinado, sorprendió a más de uno cuando frente a miles de personas saltó al escenario interpretando un bullerengue. Desde ese momento, el pueblo barranquillero entendió que la Reina del Carnaval 2018, tenía un factor diferencial y lo daba a conocer con su voz.

Su reinado lo ejecutó con fuerza, disciplina, entrega y mucha calidez humana para su gente; esa misma gente que en cada evento masivo y popular sacó a flote la alegría propia del barranquillero carnavalero.

Pero después de los eventos de las carnestolendas, su vida ha transcurrido normal. Se ha entregado a estructurar proyectos sociales que tienen el componente cultural, pero, un día también sorprendió a sus seguidores en las redes sociales y demás plataformas digitales, cuando apareció en un video con un grupo de amigos que con instrumento en mano la acompañaron a cantar a capela una canción de Selena Quintanilla, una de sus artistas preferidas.

Dice Valeria que siempre ha tenido referenciada a la fallecida Selena, porque fue un ícono a finales de los años 80 y principio de los 90, por sus canciones y particular manera de bailar en cada una de sus presentaciones.

Abuchaibe cuenta que aunque no conoció a Selena, su amor por el baile y el canto nació cuando descubrió y empezó a admirar el talento de la cantante estadounidense con raíces mexicanas.

“Canto desde muy chiquita pero digo que canto como en mi baño, porque nunca canté frente a la gente, siempre lo hice para mi familia. Me encanta la música porque desde muy chiquita cuando bailaba mi mamá me ponía a bailar las canciones de Selena Quintanilla, de hecho amo a Jennifer López porque ella hizo la película, me encantan las canciones de Selena, me las sé toditas y me encantan.”

Las canciones que más bailó y que hoy recuerda fueron el Bidi Bidi Bom Bom, Amor Prohibido y Dreaming of You, con estas melodías dio sus primeros pasos de baile y se atrevió a cantar.

“Mis amigas no sabían que yo cantaba hasta hace poquito que me escucharon en las redes sociales. Yo me acuerdo que de chiquita cuando yo llegaba del colegio, mientras mis hermanas hacían siesta yo me encerraba en mi cuarto a cantar y bailar.”

Hoy, muchos años después, y luego de participar como Reina del Carnaval de Barranquilla 2018, Valeria se lanza a las redes sociales en su faceta de cantante, una que quiere desarrollar de manera “natural”.

“Yo canté en el bando una canción de Adriana Lucía y como me gustaba y mi familia me dijo atrévete, me atreví. Después de que dejé de ser Reina me atreví con este grupo de amigos porque me pareció chévere. Mis amigos me ayudan muchísimo porque yo no sé ni de entonación ni de esos términos. Me da risa porque cuando cantamos ellos me tienen que seguir a mí, porque quiero que sea natural. No con el régimen del tono o no del tono.”

Consciente de que su participación en el Carnaval potenció aún más su amor por la música y su deseo por servir a los demás con lo que sabe y disfruta hacer, Valeria, decidió emprender un proyecto social, con el que aprovechará su gusto y afinidad con la cultura para encontrar jóvenes talentosos en Barranquilla y el Caribe y así ayudarlos a explotar sus capacidades artísticas.

“Yo soy arquitecta pero siempre me vinculé a la arquitectura social, porque tengo la vocación de trabajar por los demás y el carnaval me lo despertó muchísimo más porque era levantarme a trabajar con los hacedores del carnaval y los barranquilleros por tu ciudad y tu gente.

Soy bailarina desde muy pequeña y el tema social me apasiona. De hecho, por eso voy a montar una fundación, se llama Crearte y manejaremos tres tipos de proyectos. Quiero llegarle a los adolescentes, poder impactar a los jóvenes a través del baile, porque yo estoy segura que en Barranquilla y en toda la Región Caribe lo que hay es talento”.

“Aquí uno alza una piedra y lo que encuentra es un bailarín. El Caribe tiene esa cultura y sabor a flor de piel, y eso es algo que tenemos que explotar, yo he llevado el baile como un estilo de vida, me ayudó a ser dedicada, a ser responsable, a ser entregada, a llevar la vida con sabrosura, alegría y movimiento, de ahí podemos sacar cosas que nos pueden impactar a adolescentes, porque a veces vivimos entre tantas cosas y necesidades que en eso podemos encontrar una salida para mejorar ciertas condiciones de tu vida y que sea de crecimiento personal.”

Valeria Abuchaibe es una mujer espontanea, sencilla y con un desparpajo particular al hablar que le apuesta al baile y al canto como estilo de vida. Cuando le preguntamos cómo quiere que la sigan viendo luego de su reinado, ella responde:

“Quiero que me sigan viendo como una mujer bailarina, como una mujer cultural, porque me apasiona, creo que es un enganche para que la gente siga adelante, porque cuando te apasiona algo tu siempre miras de una mejor forma. Quiero trabajar por el tema social, tengo una vocación muy grande por ayudar a las personas, creo que uno tiene que levantarse y trabajar con mucha alegría y vocación para sentirte feliz y vivir una vida apasionada”, puntualizó.

1
×
¡Bienvenido 👋🏼😃 ! ¿Tienes alguna historia que quieras que contemos?