Puede considerarse este programa deportivo como el más antiguo de la radio colombiana.

En 45 años de historia ha pasado mucha agua por debajo del puente. En 45 años de historia son muchas las generaciones de periodistas que han crecido con Deporte Espectacular, el programa deportivo que puede ser considerado como el más antiguo de la radio colombiana. En 45 años, podemos decir que de manera ininterrumpida Deporte Espectacular ha emitido más o menos, 12 mil programas en diferentes emisoras locales en la ciudad de Barranquilla.

Su fundador fue ese gran periodista llamado Fabio Poveda Márquez. Un hombre que con tranquilidad, rigurosidad, contundencia, hablaba de fútbol, boxeo, béisbol y hasta de la misma vida de las decenas de deportistas que pudo entrevistar en su larga trayectoria profesional, en la que demostró que no solamente sabía comentar con buen verbo cada vez que estaba frente a un micrófono en su programa o en una transmisión especial, sino que dejaba notar en cada texto que escribía para los diferentes periódicos del país, su excelsa pluma como cronista deportivo.

Luego de su muerte, Fabio Poveda Ruíz, asumió el timón de este barco y ya lleva 20 años en esta tarea la cual encomienda todos los días a Dios y a su padre.

“Todos los días de mi vida siempre me acuerdo de mi papá. No hay un día en el que no piense en él. Es más, hay momentos de mi vida profesional y personal, que los asumo, pensando en cómo los asumiría mi papá y eso me ha dado resultado y por eso me he equivocado poco. Es como si él me estuviera guiando”, expresa de manera pausada fabito, como le conocen sus más allegados.

Y pareciera que fuera así, que su padre lo estuviera guiando como guio en vida el maestro Fabio a muchos periodistas de Barranquilla a través de su programa Deporte Espectacular.

“Deporte Espectacular es una marca, es una institución que dejó mi padre. Es un programa que ha tenido transformaciones pero mantiene la misma esencia y continúa siendo esa plataforma para que muchos periodistas deportivos continúen ejerciendo esta hermosa profesión.

Fabio Poveda junto a colegas.

Por este programa pasaron colegas como John Romero, Carlos Toncel, Dilia Esther Bolívar, Tatiana Paola Escárraga, José González, que continúa conmigo, José Marenco, en fin, mi papá ayudó a la formación de estas personas mientras estudiaban su carrera profesional y considero que eso hace parte de esta gran historia y lo recuerdan mucho también por eso”, enfatizó Fabio.

El jingle del programa Deporte Espectacular, es uno de los elementos de este programa deportivo que a lo largo de su historia, es muy recordado por su musicalidad y por la rítmica que tiene. Esta pieza que suena cada vez que inicia el programa se mantiene casi que intacta en sus generalidades y sólo ha sufrido una pequeña modificación al editarla para omitir el nombre de la emisora que aparecía en la melodía original.

“Ese jingle está así y seguirá así. Le quite sólo la parte cuando dice Emisora Atlántico, porque yo no estuve ahí y el programa ya no se emite por ahí. Me han dicho que lo mejore, que lo remasterice, que la ponga más moderno y nada, yo no quiero, yo quiero que siga así. Así se escucha bien y mi papá no lo cambiaría. Eso hace parte de la gran historia de este programa radial que ya cumple 45 años”, sentencia Poveda Ruíz.

Ese amor por el periodismo deportivo Fabio Poveda Ruíz, lo heredó lógicamente de su padre y esa entrega por el que es considerado el mejor oficio del mundo, le ha permitido cubrir cuatro mundiales de fútbol: USA 94, Francia 98, Brasil 2014 y Rusia 2018, un Mundial Juvenil de Fútbol que se realizó en Colombia en el 2011, ha estado en el cubrimiento de siete Copas América, en el 2016 estuvo en los Juegos Olímpicos de Brasil, ha estado en cuarenta peleas de título mundial, ha cubierto dos Series Mundiales de Béisbol, tres Series del Caribe de Béisbol, tres Juegos Centroamericanos y del Caribe y pare de contar, como dirían los viejos.

Toda esta trayectoria informativa y periodística ha estado proyectada por Fabito en Deporte Espectacular y dice que lo seguirá haciendo hasta el último día de su vida, porque todavía tiene “fuego en el corazón” como decía su padre, una frase que hasta incluso recientemente tatuó en su antebrazo izquierdo.

Fabio Poveda Ruíz.

“Fuego en el corazón es una frase que decía mi papá de manera permanente y a mí siempre se me quedó. El día que no exista fuego en mi corazón para hacer mi trabajo bien, estoy muerto y esa frase siempre la tengo presente como tengo presente a mi papá y por eso incluso hace pocos días después de dar tantas vueltas decidí tatuarme esa frase en uno de mis brazos con un diseño que realizó mi hermano Alex. Es una forma de llevar a mi viejo en la piel también”, señala Fabio mientras mira su tatuaje.

El deporte y el programa Deporte Espectacular, lo que más le dejó a Fabio Poveda Márquez, fue amistades de toda índole. Hombres y mujeres que se ganaban el corazón de Fabio por la grandeza que mostraban como personas y esas mismas personas terminaban atesorando la amistad del famoso cronista deportivo, por sencillez y don de gente.

Sólo por nombrar tres de esos personajes que se jactaban de ser amigos de Fabio Poveda Márquez: Rafael Orozco, Edgar Perea y Carlos El Pibe Valderrama. Quedaron muchos más, pero con estos tres personajes convivía Fabio de manera cotidiana y en familia.

“A Rafa, a Edgar y al Pibe siempre los veía en mi casa y siempre mi papá nos llevaba donde ellos. Hacíamos parte de la familia. Rafa me enseñó el verdadero significado de la palabra y el sentimiento amistad y siempre lo vi reflejado en la relación que tenía con mi viejo. Edgar de igual manera fue una persona que estuvo cerca de mi papá y quizá el también influyó en mi para apasionarme por esta carrera y el ‘Mono’ Valderrama es mi amigo, mi compadre, me ha enseñado siempre el valor de la puntualidad; es mi hermano porque él decía que mi papá era también su papá y todos estos personajes, siempre dejaron un sello imborrable y fue el amor por Junior, el equipo de mis amores. Mi papá me dio la crianza amando a Junior y moriré amando al equipo barranquillero”, finaliza Fabito.

Deporte Espectacular ha llegado a sus 45 años y seguramente habrá tela de donde seguir cortando en este maravilloso mundo de los deportes. Mientras Fabito continúa con este legado radial en la emisora del Sistema Cardenal todos los santos días y participando desde Barranquilla en Blu Radio con la información deportiva, muy pronto podremos leer sus columnas en www.contadoresdehistorias.com.co, un proyecto periodístico que se sentirá honrado con sus aportes y con su pluma, la misma que seguramente heredó de su padre.