Por: Katheryn Meléndez/Contadora de Historias.

¿Cómo un joven de 25 años ha sido designado Rey Momo del Carnaval de Soledad? Para los que desconocen el valor de ese título,  sólo se otorga a personas con una gran trayectoria cultural, forjada a través de los años. Danny Zora, Rey Momo del Carnaval de Soledad 2019, a su corta edad es campeón de la décima, del repentismo, es un genio de la palabra, el juglar más joven del Atlántico que ha vencido a sus maestros en el arte de la palabra. Él le ha dado a la décima, una tradición en vía de extinción, un nuevo respiro para una larga vida en las expresiones del Caribe.

Una décima es poesía, la cadencia de la palabra y del verso que se entrelazan en una estrofa constituida por diez versos octosílabos. Es más fácil escucharlo que decirlo en la voz de este joven maestro al que no le falta armonía tanto en la vida, como en el verso. Danny Zora es sencillo, un hombre familiar y enamorado de la vida, de las palabras, de las historias de su tierra. Antes de llegar a la décima fue cumbiambero, marimondero, entre otros títulos de una larga trayectoria en comparsas y cumbiambas, en las que experimentó el Carnaval en muchas facetas… hasta que llegó la décima.

“Por su fiesta novembrina y su Santo San Martín,

llevamos alegría sin fin hasta sus playas marinas

y en sus horas vespertinas se mira la mar serena

y luego la mujer morena por el camellón pasea

y el negro que la desea, así eres tú Cartagena”.

La gente se para a bailar cuando suena ese estribillo en una canción del Checo Acosta sin saber que la musicalidad de esa estrofa corresponde a una décima. Danny Zora explica que en Colombia, y en Latinoamérica, este género, nacido en España, ha sido asimilado de una manera especial: En la oralidad.

“En la región Caribe es el único lugar donde la décima se expresa a capela, sólo con la musicalidad de la voz, porque en otros lugares la apreciamos pero acompañada de instrumentos”, explica Danny.

El Rey Momo de Soledad es también el autor del tercer libro de décimas publicado en el municipio titulado “La Revelación de la Décima”. En el año 2018 logró coronarse como el campeón de la décima del departamento del Atlántico y representó a Colombia en el “Encuentro Internacional de Payadores” en Chile.

Esta entrevista para Contadores de Historias fue muy singular; la respondió dialogando, pero también con décimas creadas de forma repentina y coherente. Para Zora la décima se lleva “en la sangre”, es decir, un decimero puede nacer; pero eso no implica que no pueda hacerse por medio de estudio y disciplina. Por ahora su mayor alegría y honra es forjar un legado para que la décima no se extinga y tenga una larga vida en el Carnaval.